El mundo está dividido entre personas que creen en el destino y personas que creen en las decisiones que tomamos.
De cualquier modo, tu destino o decisión te ha traído a este pequeño rincón marcado por un estigma donde las reflexiones y los sentimientos son protagonistas.
Bienvenido al blog de una chica estigmada, una chica extremista e indecisa, sumisa de la música, las emociones y demás placeres de la vida.
Bienvenido a este desorden emocional, mi mente.







Seguidores

miércoles, 6 de febrero de 2013

La gran mentira financiera.

¡Hola chicos! En esta entrada quería hablaros sobre un tema del que no había hablado nunca  por aquí, y del que no suelo hablar en mi vida cotidiana. El tema principal es la economía, tema que hasta hace poco era casi desconocido para mí al igual que la política, pero que he ido descubriendo a lo largo de estos meses gracias a la asignatura de economía en mi instituto y gracias a varios vídeos que he encontrado por Internet.
Hace poco más de un par de días encontré un vídeo de YouTube cuyo nombre era "La gran mentira", el cual me llamó la atención y me dispuse a verlo con la intención de ver de qué trataba.
El vídeo comienza con dos personas hablando del antiguo mercado de bienes y servicios, el cual era protagonizado por el "trueque". Más adelante para facilitar la compra-venta de productos se utilizó la sal o el oro como material de intercambio para la obtención del bien o servicio deseado.
El trueque, sin duda, tenía muchos inconvenientes, pero actualmente con el dinero como material de intercambio, no todo son ventajas.
El dinero es creado en parte reducida por el gobierno de cada país y principalmente por los bancos. Los bancos diariamente conceden préstamos a las familias, empresas o gobiernos que no dispongan del dinero necesario para invertir en un bien o servicio. A cambio de conceder tal préstamo piden un interés como precio del préstamo.
Hasta ahí todo es "genial", los bancos son muy "buenos" y los demandantes de aquellos préstamos tienen tiempo para reunir el dinero que deben devolver. El problema es la gran mentira financiera en la que nos encontramos.
Planteo una sencilla situación, el creador de dinero (el banco) produce 100 monedas, ahora mismo en el mundo solo existen 100 monedas, ni una más, ni una menos, y hay 10 habitantes que piden cada uno, un préstamo de 10 monedas. Cuando cada habitante dispone de 10 monedas, el banco no tiene nada, pidiendo un interés de 1 moneda por persona, lo que hará que al año, cada habitante devuelva 11 monedas. Si sumamos todo el dinero que todos los ciudadanos deben pagar al año, nos sale un total de 110 monedas, ¿110 monedas? ¿De dónde han salido esas 10 monedas? Si recordamos la situación planteada, el banco solo ha producido 100 monedas, por lo que se piden 10 monedas inexistentes.
Al año, cuando cada habitante tiene que devolver 11 monedas cada uno, se ven en la pésima situación de no disponer del suficiente dinero, pues solo han conseguido 10 monedas cada uno. El banco les pide solo el interés (una moneda) y alarga el plazo de entrega de las 11 monedas a un año. Ahora el banco dispone de 10 monedas y los habitantes de 9 cada uno. Esta situación se repite hasta que llega un momento en el que el banco ha recuperado sus 100 monedas, los habitantes no disponen de nada y el banco se ve en la obligación de embargar las propiedades de estos habitantes por no haber devuelto un dinero que simplemente no existía.

Os dejo aquí el vídeo, en el que explican esta situación mejor y más dinámicamente:



3 comentarios:

  1. Hola, he aterrizado en tu blog por casualidad y me ha gustado mucho la seriedad y precisión con la que escribes.Eso es sentido de la responsabilidad por parte del escritor.Yo suelo ser exigente y encontrar un blogero/a así es difícil, así que te felicito y espero que encuentres siempre temas por los que escribir, aunque a mí también me pasa, que a veces no tengo voluntad o inquietud hacia ningún tema ,esos días suelo dedicarme a curiosear y aprender.
    Me apunto tu blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias:) El tema de esta entrada es totalmente diferente al que normalmente suelo llevar el blog, pero últimamente he estado con los pensamientos inclinados hacia temas de este tipo en vez de seguir en mi línea. Espero que muchos de los que me leen piensen de igual forma que tú, porque aunque inicié el blog hace tiempo, me lo he tomado más en serio en este último año por lo que soy novata, y leyendo opiniones como las tuyas, entran más ganas de escribir!!
    Por cierto, le he echado un vistazo a tu blog, y me encanta, porque me gustan mucho las curiosidades científicas y demás temas que se hablan en él:D

    PD: Espero que participes comentando de vez en cuando;)

    ResponderEliminar
  3. Una de las mayores ventajas de los blogs es la posibilidad de participar opinando,proponiendo, e incluso agrupando publicaciones de otros.Si el bloggero/a es abierto y humilde como tu, creo que ya es lo más...Porque todos deberíamos conformarnos con vislumbrar las verdades, en cuenta de tratar de poseerlas.Y yo suelo defender tres formas de ver la verdad: con esa humildad, con un carácter abierto que deje opción a la dialéctica, y con un afán tan grande por descubrir esa verdad que no deje paso a ningún tipo de orgullo...
    *Cuando digo "verdad" me refiero a la justa medida,al sentido común, a la lógica etc.Porque ya sabemos que casi todas las afirmaciones que consideramos verdaderas, son susceptibles,al menos de mejorar siempre.
    Bueno, como ahora te tengo en la lista de lecturas, cada vez que publicas recibo un aviso.Como los dos últimos han sido sobre San Valentín no me ha parecido procedente intervenir.Pero para los siguientes seguro que participo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog :D

Echa una última ojeada a: